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Defensas … ¿Para que sirven? ¿son seguras? distintas clases

 

 

¿La defensa de una moto debe ser lo más rígida posible?, Diferente tipos de defensas y sus funciones.

Para comenzar debemos definir la defensa de una moto, podemos decir que es una accesorio que cumple la rigurosa función de “defender “de golpes y caídas, parte de nuestra integridad física y  partes del vehículo

Al momento de elegir una defensa para nuestra moto tenemos que tener en cuenta las siguientes pautas:

Existen dos tipos de defensas bien definidas: las que sobresalen de la línea del motor  que principalmente van a cuidar nuestros miembros inferiores y a posterior nuestra moto

Las que se ajustan más  a la estética del vehículo y cubren principalmente el motor y otras partes de la moto

Rigidez de la defensa:

Hay un gran error común al pensar que las defensas deben ser lo mas rígidas posibles ¡Gran error, ya que la defensa debe tener cierto grado de deformación en algunos de sus puntos para “absorber “parte del impacto, caso contrario, toda la energía del golpe se transmitiría en una parte al chasis donde esta agarrada  provocando una deformación del mismo y ocasionando mas problemas que soluciones y otra parte en nuestro cuerpo

Como hemos visto hay dos clases de defensas claramente diferentes

1° Las que su función principal es la de cuidar partes de la moto , estas mismas por lo general van muy pegadas al cuerpo del motor ,tanque de nafta , etc. . Estas defensas deben tener como mínimo 3 agarres al chasis ,uno en la parte delantera y una de cada lado más atrás

El gran problema de estas defensas es que no nos cubren parte de nuestros miembros inferiores , que serán quienes sufran la mayor parte del impacto al momento de una caída o choque

2° Las que su función principal es la de cuidar la integridad del conductor y partes de la moto . Estas defensas por lo general tienen un poco menos que el ancho que el manillar , esto nos brinda una protección ante golpes de frente y laterales como aperturas de puertas de autos o choques laterales donde el impacto lo recibe la defensa

En caídas laterales ayudan a no sufrir aplastamiento de las piernas por la misma moto y a su vez protegen tanques de nafta, cachas de motor , etc.

Exceso de curvas y soldaduras en la defensa :

Cuando curvamos un caño en el interior de la curva existe una fuerza de compresión y compensación de material y en su parte externa una fuerza de distención y tracción  

Si la defensa contiene un exceso de curvas y soldaduras debería ser llevada a un tratamiento térmico que asegure la compensación de tenciones del material y usar caño de uso mecánico sin costura para evitar deformaciones no deseadas  al momento del impacto

El tamaño debe ser armónico y tener en cuenta que mientras más nos alejamos del centro o punto de agarre mayor en la palanca efectuada sobre el chasis al momento del impacto .